¿Qué es el Chasen batidor de te matcha?

¿Qué es el Chasen y cómo limpiarlo?

Compartí esta publicación

Qué es el Chasen

El chasen o batidor de matcha es un instrumento utilizado desde hace milenios en la tradicional ceremonia del té japonés. Es un utensilio elaborado con una sola caña de bambú concentrada en un nudo central la cual se va cortando poco a poco hasta darle forma a cada una de las varillas.

El chasen es uno de los utensilios más importantes a la hora de preparar un buen té matcha. Con él conseguiremos mezclar el polvo con el agua o la leche perfectamente y obtendremos la preciada espumita y una exquisita cremosidad que hará que la experiencia de disfrutar de este maravilloso té sea más especial, todavía.

la hora de usarlo hay que tener un especial cuidado pues es un instrumento artesanal y hay que mimarlo. La intención es no dejar grumos y conseguir la mayor cantidad de espuma posible pero hay que hacerlo con delicadeza. Lo ideal es desplazar el chasen con movimientos rectos de un lado al otro del chawan, o bol de té, los cuales acabarán formando una especie de M o de W.

Limpieza del chasen

Unas de las cosas más importantes a la hora de conservar nuestro chasen es el mantenimiento diario que le demos. Todo lo que hagamos por él nos lo agradecerá infinitamente! Con estos consejos podrás tener tu chasen en perfectas condiciones durante muchos años:

No lo guardes en su embalaje de plástico original. Debido a que el bambú es un material natural y retiene la humedad, los chases pueden ser ocasionalmente susceptibles a un ligero moldeado. No hay necesidad de preocuparse, sólo asegúrate de que tu batidor de te matcha sea capaz de secarse al aire.

1.Lavar

Lava tu chasen; El chasen o batidor matcha, pueden desarrollar fácilmente moho, lo cual sería algo desagradable y nos obligaría a comprar otro. Para que esto no pase es muy importante la limpieza. Cuando terminemos de tomar nuestro matcha, llenaremos el bol con agua calentita del grifo, no hace falta que la hiervas y sumerges el chasen removiendo como si estuvieses preparando el té. Asegúrate de que no queden restos o manchitas verdes incrustadas, si es así repite la misma operación hasta dejarlo limpio.

2.Secar

Seca tu chasen; Una vez que tengas limpio tu chasen es hora de secarlo. Lo ideal es dejarlo al aire para que se seque solo. No es conveniente pasar un trapo por que se podrían dañar las cañitas de bambú. Lo recomendable es adquirir un soporte para chasen, pero si no dispones de él déjalo encima de un trapito por ejemplo durante 10 min y después puedes dejarlo en el escurre platos con cuidado.

3.Guardar:

Guarda tu chasen; A la hora de guardar tu chasen no es recomendable guardarlo en sitios muy cerrados ni tampoco utilizar el envoltorio donde viene guardado el chasen. Pues al ser de plástico puede acumular humedad y estropear nuestro utensilio. En este caso lo mejor es adquirir un soporte de chasen, así podrás dejarlo secar y conservarlo guardado el tiempo que sea necesario y lo ayudarás a conservar su forma.

Más para aprender