Historia del Matcha

Origenes del Matcha

Compartí esta publicación

Origen que conocemos del Matcha

El té verde proviene del árbol “Camellia Sinensis”, originario de China, de donde derivan todas las variedades de té verde.

La preparación del matcha comienza varias semanas antes de su cosecha. Se cubren las plantas del té para ocultarlas del Sol, retrasando su crecimiento y generando un color verde más oscuro en las hojas para ganar aminoácidos, creándose un té más dulce.

Las hojas se colocan en una superficie plana para su secado. El resultado se llama “tencha”. Se les retira el tallo y las venas antes de molerlas hasta conseguir una textura de polvo fino como el talco, de un verde intenso: matcha.

Popularidad que fue adquiriendo

El matcha se ha hecho famoso como un producto japonés, pero su origen -como indicabamos antes- es chino, iniciandose su consumo en tiempos de la dinastía Song. Fue en el año 1191 cuando un monje budista zen, Myoani Eisai, en un viaje a China, conoció las propiedades del té verde matcha y lo introdujo en Japón. Este monje se dio cuenta de que el té mejoraba la meditación, pues hacía que la mente se mantuviese en un estado de concentración, calma y alerta al mismo tiempo, lo que le llevó a escribir un tratado sobre los beneficios de consumir este té, tratado que democratizó el uso del matcha. Ya no sólo lo tomaban los monjes con fines medicinales o espirituales, sino también los samuráis y, posteriormente, las clases aristocráticas.Fue durante el siglo XV cuando se originó el ritual japonés de la ceremonia del té.

Costumbres interesantes

Una costumbre muy arraigada en Japón, que transmite valores místicos y artísticos, a partir de su preparación. De esta manera, y con ese trasfondo ideológico, el té matcha ha llegado a nuestra cultura.Durante la dinastía Meiji (1868-1912), se produjo un aperturismo en el Japón milenario, no sólo contagiándose de elementos occidentales, sino abriendo sus tradiciones a Occidente. Esta fusión cultural, provocó que el comentarista de arte japonés Okakura Tenshin hiciese llegar al resto del mundo el consumo del té matcha.Es bueno saber que el matcha no está limitado a su uso en bebidas calientes, sino que se utiliza para elaborar postres, helados y batidos. De hecho, en la cultura japonesa, se elaboran múltiples recetas de repostería con este maravilloso y poderoso ingrediente

Más para aprender